“HAPPINESS” – Todd Solondz

“Ser feliz es no preocuparse por serlo”

Al finalizar Happiness se encuentran dos tipos de personas: quienes les parece una “genialidad”, y quienes les parece una “desproporción”. No saber si reir con ganas, sonreir a duras penas, poner mueca pudorosa, sonrojarse y no manifestarse por lo que piensen los demás, o avergonzarse ante lo que aparece en pantalla. Éste es el reto que propone Todd Solondz en ‘Happiness’: desprendernos de nuestro concepto de dignidad durante 134 minutos. Reto que en el año 1998 se ganó [con todo merecimiento] los calificativos de “provocativa”, “incómoda”, “controvertida”, y otros bastante menos amables. El modo en que Solondz trata temas tan peliagudos como la pederastia, la masturbación adolescente, las llamadas telefónicas sexuales, el acoso, la violación, el asesinato o el desamor, envuelto todo ello en una aparente felicidad, es demoledor, inquietante y transgresor.

Extrapolando el fondo de las relaciones personales, Todd Solondz presenta esta sórdida comedia negra torpedeando la línea de flotación de las convenciones morales y formales. Solondz ironiza sin tapujos sobre el concepto de felicidad, “qué es perseguir la felicidad”, donde nadie está contento con lo que tiene, ofreciendo una disección de la soledad, un retrato afilado de las frustraciones, desilusiones, complejos, traumas y aberraciones que se ocultan en el interior de las personas. Una cuchillada agria y mordaz a las apariencias, a la imagen de felicidad, a la felicidad sobreactuada, a la hipocresía formal, y finalmente a la imagen que cada persona busca transmitir al resto.

La revista de cine ‘Premiere’ incluyó Happiness en su lista de las 25 películas más peligrosas de todos los tiempos. Y todavía hoy se pueden leer en algunos foros de cine los comentarios de muchos espectadores que ponen el grito en el cielo tras pasar por la chocante experiencia de ver esta película. Quizá porque en mayor o menor medida (y salvando las distancias con los ejemplos que nos propone Solondz, o no), todo el mundo, en su forma y entorno, es (más o menos)… Happiness.

_DSC6588a

Sergio M.

Patrono de la Fundación Cultural de Cercedilla

Happiness_Afiche_NP

Anuncios