Cercedilla en la Historia II

IMG-20180329-WA0041

El segundo volumen de la colección histórica sobre Cercedilla, escrito por el cronista oficial de la Villa, Tomás Montalvo, ya está en la callle. El libro, que forma parte de los “Cuardernos de Cercedilla” editados por la Fundación Cultural de Cercedilla, se ha presentó el pasado mes de agosto del 2017 en un acto multitudinario al que además de su autor han acudido el escritor Rafael Reig, prologuista del libro y el alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña.

 

IMG-20180329-WA0035.jpg

FOTO 1 libro cerceEl alcalde durante el acto de presentación con el autor y el prologuista de “Cercedilla en la Historia”.

La segunda parte de “Cercedilla en la Historia” recoge la trayectoria del municipio desde la Ilustración a la Segunda República “empieza en el año 1793 y termina cuando comienza la guerra civil” ha relatado su autor que ha añadido que “está todo documentado con archivos importantes, muy bien conservados y redactados a pesar de que en algunos casos tienen más de cuatro siglos de antigüedad”.

FOTO 2 libro cerceEl libro tiene importantes archivos fotográficos recuperados por Daniel García Pelillo, que describen como era la vida de Cercedilla en los siglos XIX y XX.

“Es una deuda más que yo tengo con el pueblo de Cercedilla y no quiero que defraude” ha dicho un emocionado Tomás Montalvo que ha aprovechado para agradecer la acogida que tuvo el primer volumen publicado hace dos años y por el que recibió “muchísimos comentarios cariñosos de los vecinos”.

El libro, de 203 páginas, “habla de cómo cambia la modernidad a Cercedilla, de como la naturaleza se convierte en paisaje gracias a la llegada del tren y de un triángulo formado por deportistas, naturalistas y domingueros” ha dicho Rafael Reig que ha calificado la obra de “un gran libro de un gran historiador y escritor”.

FOTO 3 libro cerceEl cronista oficial de la Villa, Tomás Montalvo, junto al escritor Rafael Reig.

El alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña, ha agradecido a Tomás Montalvo en nombre de todos los vecinos el esfuerzo y el trabajo realizado: “es algo muy importante para todo aquel que se siente parrao porque nos ayuda a conocer nuestras raíces a través de curiosidades inimaginables”.

FOTO 4 libro cerceLa llegada del tren modificó profundamente la vida del pueblo.En la imagen servicio de alquiler de burros junto a la estación de Cercedilla.

El libro de Tomás Montalvo hace un recorrido por los acontecimientos del siglo XIX y primeras décadas del XX que “trajeron la modernidad y transformaron la vida de los habitantes de Cercedilla.

La obra cuenta con importantes fotografías originales de cuya selección y tratamiento se ha encargado Daniel García Pelillo y la edición Virginia Rodríguez.


Anuncios