Segunda sesión Ciclo artes e imaginarios de la cultura popular / Invitada especial: Susana Velasco

Este próximo martes 27, de 18 h. a 19.30h, tendrá lugar la segunda sesión del ciclo sobre artes e imaginarios de la cultura popular española. Tendremos la suerte de contar con Susana Velasco, profesora de la Escuela de Arquitectura de Madrid, que nos hablará de las escalas de lo vivo a partir de la arquitectura popular y su relación con el territorio y el cuerpo. Puedes visitar su página web susanavelasco.net o esta pequeña presentación sobre su trabajo A partir de fragmentos dispersos.  La conferencia es gratuita, podéis inscribiros en fundacionculturalcercedilla@gmail.com y os enviaremos las instrucciones para asistir de forma virtual.(Si participaste en la primera sesión no es necesario volver a inscribirte)

Breves viajes al país del pueblo – Ciclo de charlas sobre artes populares tradicionales

Queridos amigos:

De verdad me alegra poder invitaros a participar en la primera parte del ciclo de conferencias que la Fundación va a inaugurar el próximo lunes 19 de octubre. El tema: la cultura popular tradicional española. El coordinador: Rafael Sánchez-Mateos Paniagua en compañía de invitados de lujo. El formato: habrá cuatro plazas presenciales (local de la Fundación) e ilimitadas online (Google Meet), previa confirmación de asistencia en ambos casos (a este mismo correo); sesiones de unos 90 minutos, entre la conferencia y el debate. La periodicidad: mensual (se puede asistir a sesiones sueltas, pero es un programa con sentido completo). El coste: ninguno.

Dice Rafael: “Llevo tiempo trabajando en el tema de las prácticas artísticas y los imaginarios de la cultura popular tradicional en el contexto español. Y me apetece compartir algunas ideas, explorar juntos distintos archivos de las culturas populares, preguntándonos por sus trances modernizadores; las redes nacionales e internacionales en las que se inserta la problemática noción de pueblo; las dinámicas de clase vinculadas a los propietarios y públicos de los archivos de la cultura popular o su relevancia en la configuración de pasados y futuros con sentido colectivo”. Ahí es nada. Yo ya he confirmado asistencia online.

A quienes no lo conozcáis, os cuento que Rafael estudió arte y filosofía, y es artista, docente e investigador. Ha trabajado en la instituciones de toda clase como la Universidad Pontificia, UCM, Universidad de Princeton o la Escuela SUR. Compañero de la Fundación Cultural desde hace ya unos años, se encarga de la sección de arte y naturaleza en El Papel de Cercedilla. Es amigo. Es un placer asistir a su pensamiento.

Las sesiones cerradas hasta Navidad, con sus fechas, son las que van aquí. Después habrá más.

• Lunes 19 de octubre (18-19:30): El museo fantasma. En torno al desaparecido Museo del Pueblo Español (en compañía de Carmen Baroja y Nessi)
  • Martes 27 de octubre (18-19:30): Arquitectura popular, cuerpo y paisaje. INVITADA: Susana Velasco (arquitecta, investigadora, artista y profesora en la ETSAM)
  • Lunes 23 de noviembre (18-19:30): Artes margivagantes. Castillicos y fantasías de coral
  • Martes 22 de diciembre (18-19:30): El museo de los que no van a los museos. Almanaques de la Unión Española de Explosivos

Un abrazo,Virginia

L Semana Cultural 2020

Queridos amigos:
Por primera vez en cincuenta años, este verano la Semana Cultural no va a celebrarse.
Antes de que esta maldita pandemia transformara el mundo, o sea, hasta hace solo cinco o seis meses (¡parece mentira!), en la Fundación nos imaginábamos un verano de aniversario lleno de conciertos, exposiciones, teatro, talleres y lecturas compartidas. No ha sido posible. Es verdad que después del primer estupor, allá por abril, nos embarcamos en el proyecto de editar un número especial de El Papel de Cercedilla, una publicación progresiva y digital gracias a la que, de alguna forma, hemos podido mantenernos juntos estos meses. Tenemos la idea de imprimir unos cientos de ejemplares para que podáis conservarla junto a los números anteriores. Veremos si nos alcanzan los dineros…
También estamos contentos de haber fichado para la Fundación a Jorge Jimeno y su Radio Cercedilla, que nació durante el confinamiento para reunir a los vecinos en torno a las ondas sonoras y que va a servirnos ahora para seguir compartiendo contenidos culturales in absentia. De entrada, la música que se interpretará el próximo domingo en la parroquia de San Sebastián. Aunque sin público, hemos querido mantener nuestra ya tradicional colaboración con la asociación Sierra Musical y programar un concierto para apoyar en la medida de nuestras posibilidades a los artistas cuya actividad depende de la celebración de espectáculos en directo. Sabemos cuánto están sufriendo con todo esto.
El sábado que viene, 8 de agosto, entre las 11:00 y las 13:00, algunos de nosotros estaremos en la plaza de la Biblioteca, frente a la sede de la Fundación. Sacaremos una mesa con nuestras publicaciones y charlaremos con quienes quieran dejarse caer por allí a pasar un rato.
Nos guardamos en la manga cincuenta años para celebrar con vosotros y con conciertos, exposiciones, teatro, talleres, lecturas compartidas. Pronto, lo antes que se pueda.
Un abrazo de palabra,

Virginia Rodríguez